25 Oct Aire puro para el sur de Chile
Durante el período de Gestión de Episodios Críticos de cada año las ciudades del sur de Chile concentran los peores niveles de calidad del aire del país. Las causas están determinadas por tres factores: las bajas temperaturas en invierno, la falta de lluvias, y el uso de leña como principal fuente de calefacción. Si bien este último podría combatirse suspendiendo el uso las estufas a leña, las consecuencias las pagarían los cerca de 5 millones de hogares chilenos que por lo económico, prefieren este método en sus hogares.
Tomando en cuenta esta disyuntiva, es que el equipo de la Empresa Potencial, decide buscar alternativas que ayuden a disminuir los altos niveles de contaminación, sin que sea necesario incurrir en transformaciones con costos elevados; así nace MPZero, un filtro eléctrico, económico, y de fácil instalación que, de forma segura y limpia, captura el material particulado emitido por las estufas a leña, e impide su liberación a la atmósfera.
“El prototipo funciona con un principio eléctrico en el que se genera un campo eléctrico de alto potencial y eso lo que hace es polarizar todas las partículas de humo. Es decir, todas las partículas de humo que van subiendo a través del tubo se transforman en pequeños imanes, los que a su vez se van pegando a la superficie interior del tubo. Este es un sistema que estaba a escala industrial, pero nosotros lo llevamos a escala residencial para que pueda ser ocupado por cualquier persona en su casa», cuenta Eduardo Burboa, reafirmando uno de los objetivos del filtro MPzero: enfrentar la crisis ambiental que afecta la zona centro sur del país, sin incurrir en consecuencias colaterales que afecten la economía de sus hogares.
Prueba de la necesidad latente por contar con sistema de calefacción sustentable, son las medidas por las que ha optado el Ministerio de Medio Ambiente. En este contexto, se estima que el costo de recambiar cerca de 121.000 estufas (una de las medidas que será implementada por la cartera), es de alrededor de 60 mil millones de pesos; misma inversión con la que se podría instalar MPZero en casi un millón de viviendas. “La leña es el combustible más económico y utilizado, sobre todo por las familias más vulnerables. Es sostenible y tiene huella de carbono neutral, el problema es que contamina mucho, pero nosotros podemos reducir este factor a niveles imperceptibles”, asegura el arquitecto Ricardo Soto, miembro del equipo que ya se encuentra afinando detalles previos, a días del pilotaje.
Lo esencial para los jóvenes profesionales, es tener como resultado un producto seguro, de fácil instalación, que no sea invasivo, y que tenga un bajo costo. Todo ello podrá ser comprobado en un par de días, tras el feedback obtenido en el contacto con los usuarios, donde consideran primordial evaluar la relación óptima que tengan éstos, con el sistema de calefacción. “El objetivo de MPzero es que finalmente la gente pueda seguir teniendo la estufa a leña, pero que no esté emitiendo la contaminación que provoca hoy. En números prácticos, tenemos un medidor de material particulado, y nos hemos dado cuenta que cuando las condiciones son óptimas, hemos podido disminuir hasta en un 97% sus emisiones”.